Dentro de la decoración de interiores hay una infinidad de estilos: desde los más clásicos hasta las modas más vanguardistas, pasando por interesantes fusiones que reúnen lo mejor de cada tendencia. Todas estas posibilidades decorativas destacan por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes, aportando frescura y personalidad a cualquier espacio.
Sin embargo, en esta ocasión, hemos seleccionado para ti los siguientes estilos decorativos por ser los más actuales del momento y los más idóneos para quienes buscan estar a la última: ¡toma nota!
Estilo aesthetic en decoración:
El estilo aesthetic tiene su origen en la subcultura digital y destaca por su belleza visual, el minimalismo y una selección cuidadosa de piezas. Su principal objetivo es crear ambientes con una estética muy cuidada, donde cada pieza tiene una razón de ser. Sus fuentes de inspiración son lo vintage, la cultura pop y la modernidad.
Si te decantas por este estilo decorativo, tienes que tener en cuenta los siguientes factores. En primer lugar, los colores suelen ser tonalidad pasteles - como el rosa, lavanda y verde menta - combinados con neutros - como el beige, blanco o gris claro. En cuanto a piezas y materiales, suelen ser muebles de líneas simples con toques retro o vintage; como por ejemplo, sofás de terciopelo, espejos con formas orgánicas y lámparas de formas escultóricas. A nosotros nos encanta para este estilo, el diseño vintage de sofá de terciopelo marrón de De la Villa Studio.
¿Quién lo suele escoger? En estos momentos, el estilo aesthetic está teniendo su fama en las redes sociales entre personas creativas y jóvenes. Funciona muy bien en espacios pequeños (como estudios y habitaciones), donde se busca un ambiente acogedor y personal.
Nuestra opinión como expertos, es que es un estilo que permite una gran libertad para combinar piezas de diversas épocas y corrientes estéticas. Sin embargo, al ser una moda digital, se está actualizando constantemente y puede llegar a ser un poco cansado.
Estilo minimalista y neo minimalismo:
El estilo minimalista surgió a mediados del siglo XX como consecuencia de la saturación decorativa y apuesta por la simplicidad y la funcionalidad. Por otro lado, el neo minimalismo es su evolución contemporánea, cuya principal tendencia es el lujo silencioso.
Las principales claves a tener en cuenta en estos estilos decorativos, es la creación de ambientes abiertos y ordenados con pocos objetos decorativos. Los colores que más predominan son el blanco, negro y gris, con alguna variación hacia tonalidades tierra o beige para añadir calidez. En cuanto a las piezas, suelen ser protagonistas los muebles de líneas simples creados a partir de maderas nobles y piedras naturales (como el mármol).
Este tipo de estilos suelen ser escogidos por personas que en su día a día valoran la funcionalidad, el orden y la serenidad. Casan a la perfección con apartamentos modernos, donde se aprecia el diseño atemporal y la durabilidad de los materiales.
Su principal beneficio es que visualmente aporta mucha claridad y serenidad, sin embargo, su gran inconveniente es que es un estilo un poco más costoso de implementar por las piezas de alta calidad.
Estilo nórdico:
El estilo nórdico, tal y como su nombre indica, tiene su origen en los países del norte de Europa: en concreto en Suecia, Dinamarca y Noruega. La necesidad de aprovechar al máximo la luz natural y de crear ambientes acogedores por los inviernos largos y fríos, ha influido enormemente en su diseño. De hecho, la estética nórdica es reconocida por la creación de espacios luminosos, funcionales y acogedores.
En este estilo, predominan los tonos claros (blanco, gris o beige) con toques de colores naturales (verdes suaves o tonos madera). El objetivo es maximizar la luz y la sensación de limpieza y frescura. Los muebles de líneas simples y funcionales suelen ser los principales protagonistas, generalmente realizados en materiales naturales como la madera clara (pino o abedul). Las piezas decorativas no suelen destacar, pero cada elemento está pensado para aportar funcionalidad y confort. Esta peana de madera para esculturas es perfecta para este estilo decorativo.
El diseño nórdico es idóneo para personas y familias que valoran el equilibrio entre belleza y funcionalidad, ya que favorece los espacios abiertos y bien iluminados. Nuestra opinión es que es muy adaptable a diferentes espacios, pero puede resultar muy monótono si no se añade algo de contraste o color.
Estilo wabi sabi:
El wabi sabi es un concepto estético japonés arraigado a la filosofía zen: celebra la imperfección, la transitoriedad y la belleza de lo inacabado. Su principal objetivo es crear espacios que reflejan la autenticidad y la naturaleza imperfecta de los materiales. Además, invita a aceptar el paso del tiempo y a encontrar belleza en lo efímero.
La paleta de colores es suave y apagada, sus tonalidades evocan a la naturaleza - como los grises, marrones, verdes tierra y ocres. Los tonos neutros buscan transmitir serenidad y conexión con lo orgánico. En cuanto a los materiales, suelen ser naturales y rústicos como la madera sin tratar, la cerámica artesanal, el lino o el algodón. Por ejemplo, este diseño de lámpara de techo de lino de MRGO Arquitectos, casaría perfectamente en cualquier ambiente wabi sabi.
El diseño wabi sabi atrae a personas que desean una decoración tranquila y consciente, ya que suelen ser espacios simples y minimalistas caracterizados por una atmósfera serena y acogedora. El único inconveniente que vemos a este estilo es que es muy poco adaptable, y algunos, lo catalogan de ser demasiado austero.
Estilo mediterráneo:
El estilo mediterráneo está inspirado en las casas y paisajes costeros de países como España, Italia, Grecia y el sur de Francia. Su principal objetivo es capturar la frescura, la calidez y la luz natural del mar Mediterráneo. Es un estilo que tiende a evocar la vida tranquila y serena de estas regiones.
Predominan los tonos blancos, cremas y beige y los materiales naturales como la piedra, la madera envejecida y el hierro forjado. Los muebles son sencillos con detalles rústicos. Te recomendamos que eches un vistazo a Barbillón Collection diseñada por MRGO Arquitectos, puesto que su principal fuente inspiración fue esta misma tendencia decorativa.
Es un estilo que combina a la perfección con espacios amplios y aireados, con grandes ventanales con abundante luz natural. El diseño mediterráneo es perfecto para quienes buscan un hogar que transmita sensación de luz y tranquilidad. De hecho, es muy popular en casas de playa o rurales. Su único inconveniente es que en climas fríos o espacios con poca luz, puede ser difícil de conseguir.
Estilo industrial:
El estilo industrial tiene sus orígenes en los antiguos edificios y almacenes de grandes ciudades como Nueva York y Londres. Allí numerosos espacios industriales fueron convertidos en lofts y viviendas. Este tipo de estilo decorativo busca mantener y resaltar los elementos estructurales originales - como el hormigón, el metal y los ladrillos - a la vista; creando un ambiente crudo y sin pretensiones. Su encanto reside principalmente en su estética funcional y utilitaria.
¿Cuáles son sus principales características? Predominan los tonos oscuros y neutros - gris, negro, blanco y marrón -, para reflejar los materiales utilizados en las fábricas antiguas. También, se añaden toques de colores metálicos y oxidados para complementar. Los muebles suelen ser robustos, con detalles de acero o hierro, y se complementan con piezas de cuero envejecido, estanterías de metal y accesorios vintage. La iluminación tipo fábrica con bombillas expuestas también es un elemento característico.
Normalmente las personas que se decantan por este tipo de decoración valoran la autenticidad y prefieren un entorno urbano y contemporáneo sin adornos. Suele funcionar muy bien en lofts, estudios y locales comerciales convertidos en viviendas. El único inconveniente del diseño industrial es que puede resultar muy aséptico y frío, si no se equilibra adecuadamente con elementos decorativos suaves.
Estilo ecléctico:
El estilo ecléctico es una mezcla decorativa de elementos de diferentes épocas, estilos y culturas. Se caracteriza por la libertad creativa y la combinación armoniosa de piezas con el propósito de crear un entorno único lleno de personalidad.
La clave está en fluir, no hay una paleta de colores definida. A su vez, en cuanto a piezas y materiales, se suelen combinar texturas: muebles vintage con objetos modernos, textiles estampados con alfombras orientales, etc. Te recomendamos como inspiración en este estilo, los proyectos de interiorismo de Marta de la Rica, es una de las principales pioneras del sector en cuanto a la decoración ecléctica.
El diseño ecléctico es para personas creativas, apasionadas por el diseño y que valoran la diversidad y el contraste. Es perfecto para espacios acogedores y llenos de historia, donde cada objeto es único. Nuestra recomendación como expertos: hay que tener en cuenta la armonía de los colores y las texturas para evitar la saturación visual y la sobrecarga.
Estilo japandi:
El Japandi es una fusión armoniosa entre el diseño japonés y el escandinavo, combinando lo mejor de ambos mundos: serenidad, funcionalidad y minimalismo del diseño nórdico junto con la simplicidad y conexión con la naturaleza del diseño japonés. Su enfoque principal es la funcionalidad y el equilibrio entre lo estético y lo práctico.
La policromía es suave y natural, con predominio de tonos neutros (blanco, beige y gris claro), combinados con tonalidades oscuras (negro, verde musgo y azul profundo). En cuanto a piezas y materiales, la madera clara y el bambú japonés son los claros protagonistas. Los muebles son minimalistas, de líneas limpias y funcionales, pero con un enfoque artesanal.
Los ambientes Japandi están diseñados para ser abiertos, despejados y relajantes, con una clara influencia de la filosofía wabi sabi en su apreciación por la imperfección. Se priorizan las formas orgánicas, los objetos artesanales y una decoración discreta. Es el estilo decorativo perfecto para aquellas personas que busquen un espacio sereno y equilibrado, donde la simplicidad y la calidad artesanal sean primordiales.
En conclusión, las tendencias y los estilos decorativos van cambiando y se fusionan con mucha rapidez, ofreciendo infinitas posibilidades para personalizar nuestros espacios. Cada uno de los estilos decorativos que hemos visto, desde el minimalismo hasta el eclecticismo, ofrece algo especial y se adapta a diferentes gustos, necesidades y contextos. Por esa misma razón, es fundamental mantenerse informado sobre las últimas tendencias en decoración.
Este hecho no solo te permitirá adaptar tu hogar a las tendencias actuales, sino que también te ayudará a evitar caer en la trampa de quedarte encasillado en un solo estilo. La clave está en encontrar un equilibrio personal entre tu estilo y las diferentes tendencias. A medida que vayas experimentando, recuerda que el verdadero arte de la decoración reside en crear un espacio cómodo y estético y que te haga sentir como en casa.
Preguntas frecuentes sobre los estilos de decoración:
¿Cómo puedo identificar mi propio estilo de decoración?
Encontrar tu estilo decorativo es un proceso personal y creativo un tanto desafiante. Nuestro consejo es que busques fuentes de inspiración: en revistas y blogs, tiendas de muebles, proyectos de interioristas que te gusten, etc. También, haz una lista para definir cuáles son tus preferencias y tus necesidades. Por último, experimenta y dale rienda suelta a tu imaginación con texturas, accesorios decorativos, piezas, etc. Al experimentar podrás crear un espacio que no solo sea estéticamente agradable, sino que también se sienta como tu verdadera casa.
¿Hay estilos de decoración que no se pueden combinar?
Realmente no, en el mundo de la decoración, la creatividad y la libertad de expresión son aspectos clave y no hay reglas estrictas que te tengan que condicionar. Sin embargo, sí es cierto que hay algunos estilos que son más complicados a la hora de combinarse porque son una contradicción. Como por ejemplo, el estilo minimalista y el diseño ecléctico. Al final, la clave está en experimentar y en fusionar estilos que partan de un mismo punto, como las tendencias japandi y el wabi-sabi.
¿Hay estilos de decoración que sean más fáciles de mantener y actualizar con el tiempo?
Sí, hay varios estilos decorativos que son más fáciles de mantener y actualizar con el tiempo que otros. El minimalismo, por ejemplo, al tener menos elementos decorativos se puede mantener fácilmente ordenado y actualizado. Por otro lado, con el estilo industrial al añadir elementos decorativos o de iluminación; también puedes dar un nuevo aire al espacio sin necesidad de cambiar muebles. Nuestro consejo es que optes por materiales duraderos y que tengas el espacio despejado para facilitar su mantenimiento.